Menor construye cisterna ante falte de agua

72

Monterrey y su área metropolitana está a días de quedarse sin agua en sus presas.

La crisis hídrica comienza a tener los primeros estragos entre sus habitantes, que se quedan hasta 24 horas sin el vital líquido.

Los tambos, cubetas o cualquier otro recipiente ya no es suficiente para almacenarla.

Fernando Rodríguez de 17 años, un joven adolescente que en lugar de divertirse como sus amigos, el le da un giro a su vida para buscar un bienestar para él y su familia ante la crisis de agua que se vive en Nuevo León

El muchacho que por la pandemia no continúo con sus estudios de preparatoria, comenzó a escarbar un pozo en la cochera de su domicilio, pretende instalar una cisterna que les permita almacenar agua en su casa de la colonia Serranías en el municipio de Escobedo.

“No los no sube… Si aveces, pos si la mayoría por eso estamos haciendo el pozo para hacer una sisterna pa’que aiga(SIC) agua”.

La falta de agua no solo obliga a Fernando a construir una sisterna en su casa, también a sus vecinos a recolectar agua en tambos y cubetas ante los cortes del servicio en la zona cercana al Cerro del Topo Chico en el municipio de Escobedo.

Néstor Martínez, quien vive en la calle Cerro Bernal de la misma colonia, dijo que el servicio es cancelado durante el día y en ocasiones hasta en dos días se la pasan sin agua.

“No pos a veces no hay agua verdad, batallamos para agarrar agua, a veces dura un día, un día, dos días así, no, no nos avisan… Llenamos botes de agua así, avances hay, aveces no hay, y digo aveces dura todo el día y toda la noche, lo más importante es para el baño verdad, tenemos que ir al baño y tenemos que echarle agua los no”.

El agua para la presa Rodrigo Gómez, La Boca es para 17 días y para el Cuchillo en China Nuevo León es para 42 días.

El director de Gua y Drenaje de Monterrey,  a Juan Ignacio Barragán Villarreal confirmó la agonía de ambas presas, al estar el Cuchillo a un 9.2 por ciento de su capacidad, mientras La Boca a un 20.09 por ciento.

“En La Boca estamos extrayendo mil 900 litros por segundo conforme a este nivel de extracción nos queda 17 días, pedirle, rogarle a la población no estamos teniendo la respuesta esperada se sigue consumiendo mucha agua particularmente en los días cálidos y eso nos molesta mucho porque seguimos viendo gente que está regando jardines seguimos viendo gente lavando automovilista con manguera”.

Aunque el gobierno de Nuevo León usa mecanismo y gestiona traer agua mediante la reactivación del Monterrey V, la realidad es que se volverá a vivir la sequía que dejó sin agua a los Regiomontanos en la década de los 80’s.

PON UN COMENTARIO

Por favor teclea tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre